WEBINAR: CUATRO MITOS SOBRE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

CUATRO MITOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

DR. MILES PATTERSON:

Profesor Emérito y antiguo Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Missouri-St. Louis.

Es autor de más de 100 publicaciones, incluyendo 3 libros y coeditor del Sage Handbook of Nonverbal Communication de 2006. Su libro, Más que Palabras: El Poder de la Comunicación No Verbal (2011), fue publicado en diferentes idiomas, entre ellos, en castellano. Ha sido editor del Journal of Nonverbal Behavior y ha estado en la dirección de diversas revistas de Psicología, Comunicación y Sociología.

En 2009, Patterson fue galardonado con el Premio a la Investigación y Creatividad del Rector de la Universidad de Missouri. Es miembro investigador de la Asociación Americana de Psicología, la Asociación de la Ciencia Psicológica y de la Sociedad de Psicología Social Experimental.

Actualmente, es profesor del Máster en Comunicación No Verbal y Habilidades Directivas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

EL WEBINAR:

A lo largo de las últimas décadas, la investigación y la teoría sobre la conducta no verbal han ampliado nuestra comprensión de los patrones y funciones de la comunicación no verbal. Patterson, junto a otros colegas, han señalado cómo este progreso se ha visto obstaculizado por presunciones persistentes sobre el comportamiento no verbal que provienen tanto de la “sabiduría recibida” como de evidencias defectuosas. En este webinar, el Dr. Patterson analiza cuatro “mitos” centrales presentes en la investigación sobre la comunicación no verbal y en la aplicación práctica de esa investigación.

El primer mito es que existe un “lenguaje corporal” descifrable que proporciona una visión precisa de los demás. Supuestamente, aprender este lenguaje nos permite tanto leer a los demás como iniciar conductas específicas para satisfacer nuestros propios objetivos sociales.

El segundo mito es que tenemos un “espacio personal” estable que regula nuestro contacto con los demás. El espacio es importante en las interacciones, pero es interpersonal, no personal y ligado a cada individuo.

El tercer mito es que expresamos emoción usando expresiones faciales universales y evolucionadas. Según la teoría que subyace a este mito —la Teoría de las Emociones Básicas—, las expresiones han evolucionado permitiéndonos mostrar a los demás cómo nos sentimos y, a su vez, poder leer los sentimientos de los demás.

El cuarto mito es que existen señales no verbales precisas y fiables de engaño. Así, con estas señales podemos engañar a otros y usar esas señales para detectar el engaño.

Las consecuencias de estos mitos son evidentes tanto en la dirección de la investigación sobre comunicación no verbal como en su aplicación a cuestiones de amplio alcance, incluidas las relaciones internacionales, la política, las relaciones interpersonales, la seguridad, el sistema legal y la robótica social. En lugar de la aceptación ingenua de estos mitos, un enfoque de sistemas para la comunicación no verbal aboga por una integración más compleja de múltiples factores y procesos implicados en el intercambio comunicativo.

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